Presenta IMCP pronunciamiento contra reforma hacendaria: es un retroceso

En el documento se explica que la reforma hacendaria que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, es más recaudatoria que hacendaria, con desigualdad en derechos y obligaciones.

Tijuana

La reforma hacendaria no tiene sentido social y es un retroceso que se maneja con bandera política, considera el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Pedro Trejo Martínez.

En el anuncio del posicionamiento del organismo, que forma parte del Instituto Mexicano de Contadores, se va en contra del aumento del IVA, colegiaturas y el pago de intereses en crédito hipotecario.

“Ninguna de las leyes, ninguna de las reformas son realmente para un beneficio de seguridad social, ni mucho menos para las personas físicas, que son los empleados, las amas de casa, donde se les está aumentando la tasa del IVA del 11 al 16 por ciento”, argumentó.

Ante la posibilidad de que el congreso decida incrementar dos puntos porcentuales el IVA en la frontera, para dejarlo en 13 y no en 16, por ciento, rechazó el daño que dejaría a los contribuyentes y la pérdida de casi 30 mil empleos en la entidad.

Por otra parte, el eliminar las deducciones a los incentivos de los trabajadores, como son los bonos de puntualidad y asistencia y cajas de ahorro, por medio del aumento del Impuesto Sobre la Renta, provocaría la fuga de Inversión Extranjera Directa (IED).

“Aparte se está segregando la oportunidad de que los patrones de alguna u otra manera les puedan dar unos bonos de productividad o cualquier otro tipo de beneficio sociales que puede tener el trabajador; los están limitando directamente y quitan esa exención”, dijo.

En el documento, Trejo Martínez explica que la reforma hacendaria que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, es más recaudatoria que hacendaria, con desigualdad en derechos y obligaciones, ya que no sienta bases para resolver distorsiones de raíz, como aumentar el número de contribuyentes.