¡Prepare cartera! Vienen nuevos precios con 16% de IVA

Este 2014, la cuesta de enero "pegará" más de lo acostumbrado a los ciudadanos de la frontera, pues recibirán el año con el aumento del IVA, que pasará al 16%
Precios supermercado
(Korina Sánchez S.)

Tijuana

La cuesta de enero de 2014 llega "doble" a la frontera norte de México, con el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 11 al 16 por ciento, que entrará en vigor a partir del primer minuto del próximo año.

El costo de la vida en la región fronteriza de México tendrá un costo mayor respecto al 2012; asimismo con el resto del país, pues a diferencia de las entidades del centro de México, se compite con la economía estadounidense.

Productos como chicles, bebidas azucaradas, la comida procesada para perros y gatos, así como la comida chatarra costarán más al aplicarse el 16 por ciento de IVA.

Por ejemplo, una botella de dos litros de refresco de 25 pesos, costará alrededor de 30. La caja de chicles pasó de 11 pesos a 13 pesos; el costal de croquetas para perro cuesta 360 pesos, de los 300 que costaba sin la aplicación del IVA.

Pero aunado al IVA, los habitantes de la frontera norte de México tendrán otro impacto, que es la inflación prevista anualmente, la llamada "cuesta de enero".

Así es como la cartera de huevo, de costar 40 pesos en 2013, ya tiene un precio de 42 pesos; el galón de leche pasó a 50 pesos, de 48 que costaba.

Desde el primer minuto de 2014, la etiqueta de un frasco grande de café, por ejemplo, marcará casi 88 pesos, cuatro más de lo que se tenía que pagar.

La propuesta del incremento de la homologación del IVA al 16 por ciento fue del gobierno federal y ratificada por el Congreso de la Unión como parte de la reforma hacendaria, quienes decidieron dejar de lado las advertencias (mediante estudios) por parte de especialistas, acerca de las afectaciones económicas para la población en la frontera, quienes tendrán una doble cuesta de enero.