Preocupa relevo del comandante Hernández Andreu

Las acusaciones de tener relación con grupos criminales, en contra de quien será el nuevo comandante de la Segunda Región Militar, preocupan a algunos activistas de la entidad.

Tijuana

La llegada a Baja California de un comandante militar que fue señalado por presuntos nexos con el crimen organizado y prácticas corruptas causó preocupación en esta entidad.

Se trata del general Augusto Moisés García Ochoa, comandante de XI Región Militar con sede en Torreón, quien para inicios de diciembre relevará en el cargo al actual encargado de la Segunda Región Militar, Gilberto Hernández Andreu

De acuerdo con el diario The New York Times, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, advirtió al gobierno mexicano y estadounidense sobre la posible relación de García Ochoa con el crimen organizado y actos de corrupción; señalamientos que luego desmintió la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de un comunicado de prensa.

Eduardo Bertolini, doctor en Derecho y maestro en Derecho Constitucional, indicó que con el perfil del nuevo comandante, podrían incrementar los abusos a manos de militares.

"Es una advertencia muy seria y no para descartarse, está perfectamente documentada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que cuando arriba gente con ese perfil, aumentan las violaciones de derechos humanos. Y si bien en la página de la Comisión de Derechos Humanos baja ese tipo de violaciones, es porque el ejército empieza a salir de las calles, no por otra cosa".

Bertolini también señaló que de acuerdo con el código de conducta aprobado en 2008 a través de acuerdos internacionales de la ONU, que incluye a México, ninguna persona de quien se tenga "alguna duda razonable" en su conducta podrá asumir un cargo como funcionario.

El 26 de noviembre pasado, García Ochoa, reveló que luego de permanecer un año al mando de la seguridad militar en Coahuila, Chihuahua y La Laguna de Durango, ahora continuará su trabajo pero en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

"Mira es una región también importante, porque estamos hablando de una región del norte de la república, una región donde está integrada con tres estados. Vamos con la mejor disposición, vamos a cumplir las instrucciones de mi general secretario -Salvador Cienfuegos- para integrarnos al desarrollo, a la seguridad pública y la seguridad interior".

García Ochoa fue uno de los candidatos para ser el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero en su lugar fue elegido el general Salvador Cienfuegos.