Criminales aprovechan cambio de gobierno

El vacío generado durante el cambio de administración estatal preocupa a organismos civiles debido a que grupos criminales podrían aprovecharlo.

Tijuana

Organismos civiles están preocupados porque el crimen organizado pudiera aprovechar el cambio de gobierno y de los vacíos que se generan durante la llegada de los nuevos mandos policiacos, advirtió el coordinador de la Alianza Civil, Alberto Sandoval.

Sandoval señaló que confían en que se cumplan los acuerdo del Pacto Político-Social para la prevención del delito, que fueron firmados el martes pasado, por el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid y los cinco alcaldes electos del estado.

“Mas alla del evento periodístico, efectivamente veamos a los alcaldes y al gobernador sentados juntos coordinando la seguridad pública porque si estamos preocupados los ciudadanos de que la transición pueda traer como consecuencia que el crimen organizado y el no organizado pero que también hace mucho daño pudiera aprovecharse”.

Explicó que este tipo de acuerdos son comunes al inicio de los nuevos gobiernos, pero en ocasiones al transcurrir las administraciones las autoridades se van olvidando de los compromisos que hicieron.

En lo que va del año, se han registrado 465 homicidios en Tijuana, 133 asesinatos más que en todos los ocurridos durante 2012, según información de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.