Preocupa a investigadores impacto ambiental por cruces fronterizos

Debido a los tiempos de espera, que en ocasiones pueden rebasar las cuatro horas, las afectaciones a los usuarios pueden ser incluso de salud

Tijuana

Los impactos ambientales que generan los miles de vehículos que diariamente cruzan la frontera hacia Estados Unidos preocupan cada vez más a investigadores y académicos locales.

Para la investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Gabriela Muñoz Melendez, urge que las autoridades en ambos países atiendan el problema, ya que debido a los tiempos de espera, que en ocasiones rebasan las cuatro horas, las afectaciones pueden ser incluso de salud.

“A mayor tiempo de espera mayor la carburación de la quema de combustible y mayor la concentración de contaminantes atmosféricos. Esto puede pasarnos desapercibido porque no es obvio a simple vista pero es reconocida la relación que existe entre calidad del aire y enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Últimamente también las están ligando con cáncer”, explicó.

Luego de recopilar diferentes estudios en el tema, explicó que los cientos de comerciantes y ambulantes, así como las miles de personas que deciden cruzar al vecino país por el acceso peatonal, son los más afectados.

La académica en estudios ambientales consideró necesario un trabajo de cabildeo entre ambos gobiernos federales para agilizar el tiempo de las garitas, así como aumentar las áreas verdes.

Además, implementar un programa eficaz de verificación vehicular, donde se ofrezcan facilidades de regulación a los vehículos “chocolates”.