Preocupa industria de Tijuana: Canacintra nacional

El gobierno federal debe brindar incentivos para la industria que se ha visto afectada con la reforma hacendaria y las políticas de desarrollo de la industria de EU, alertó el presidente de Canacintra

Tijuana

La pérdida de competitividad de la industria en Tijuana, una de las más productivas en México, es una situación que preocupa, manifestó el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, quien dijo que el empresariado es ignorado por el gobierno.

En su visita a la ciudad para la toma de protesta de la mesa directiva de la Canacintra local, sostuvo que se están buscando medidas para resarcir los efectos de la reforma hacendaria, y que se ha tenido acercamiento con autoridades federales.

"Nos preocupa mucho particularmente la industria maquiladora, es una industria muy sensible a los cambios y además no sólo está sujeta a las condiciones del país, sino que además tiene grandes incentivos por parte de otros países, particularmente de Estados Unidos", argumentó.

La serie de restricciones que establece la reforma hacendaria, aunada a la competitividad con Estados Unidos que enfrenta la industria tijuanense, podría afectar la generación de 240 mil empleos directos en Baja California.

"Particularmente el estado de Texas que está generando incentivos para poder captar inversión en la industria manufacturera a través de bajos costos de energía eléctrica; son mecanismos donde están buscando la reindustrialización de Estados Unidos y México no se puede aislar y claro que nos preocupa y lo hemos platicado mucho con el gobierno", afirmó.

Por otra parte, Rodrigo Alpizar Vallejo respaldó el movimiento social encabezado por el sector empresarial en Baja California para la presentación de un amparo colectivo en la frontera, contra la homologación del IVA.