Preocupa a comerciantes nuevo plan comunitario en Otay Mesa

La ciudad busca construir viviendas en zona industrial, lo que podría interferir con la ruta de camiones que cruza la frontera
Preocupa a comerciantes nuevo plan comunitario en Otay Mesa
(Alexandra Mendoza)

San Diego

En los próximos años, comunidades en San Diego actualizarán su plan de desarrollo, entre ellas Otay Mesa.

La mayor preocupación para los comerciantes es que la propuesta de la ciudad incluye incorporar casas dentro de dicha zona industrial, lo que podría traer problemas a futuro, tanto de medio ambiente como en relación al cruce de transporte comercial en la frontera.

El plan incluye construir viviendas entre las calles Britannia y Cactus, a unos pasos de México, lo que podría interferir con la ruta de camiones, explicó Alejandra Mier y Terán, directora de la Cámara de Comercio de Otay Mesa.

"Lo que a nosotros nos preocupa es que la ruta de camiones a futuro de la garita existente desvía el tráfico precisamente por Britannia. Si se ponen las casas ahí nunca se va a hacer ese proyecto de los camiones y vamos a seguir teniendo problemas como en la avenida Siempre Viva, donde siempre están alineados y es una congestión muy grave", dijo.

En meses pasados, Mier y Terán envió una carta tanto al alcalde interino Todd Gloria como a regidores, dando algunas recomendaciones para este plan comunitario.

"Nosotros estábamos tratando de llegar a un compromiso o una recomendación de que residentes pudieran entrar por otro acceso de la 905 que no existe, lo tendrían que acelerar y como que los desarrolladores no quieren. Ahora lo que le vamos a decir a la ciudad de San Diego es que nos den una alternativa para el cruce de camiones pero que no se adopte un plan donde nunca va a hacer la solución porque se van a poner casas", expuso.

De acuerdo a datos de la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag), diariamente 3 mil camiones cruzan la frontera de México a Estados Unidos y viceversa a través de dicha garita comercial.

Otay Mesa no es la única comunidad con esta problemática: actualmente Cabildo evalúa cambios a Barrio Logan, donde residencias se ubican a unos pasos de la industria.

En el documento enviado a líderes municipales, la Cámara de Comercio de Otay Mesa pide "no recrear los problemas que actualmente buscan ser solucionados en Barrio Logan", y en su lugar prevenir desde el inicio.

Al respecto, David Álvarez, representante del distrito que incluye ambos vecindarios, señaló que se buscará que dicha situación no se repita.

"No se corre ese riesgo porque se está creando una separación que en Barrio Logan no existe. Queremos que esa separación sea fuerte para que no exista ese conflicto", mencionó.

El también candidato a alcalde señaló que la decisión final se tomará hasta el próximo año en Cabildo.

"Es una diferencia entre el sector privado...unos dicen que el plan como está es el correcto, otros quieren minimizar el impacto de la vivienda que se va a permitir y los camiones que van a pasar por ahí. La decisión final será a principios de febrero y para entonces creo que vamos a resolver este tema", aseguró.

Además de crear un acceso separado para residentes, las recomendaciones del sector comercial a líderes municipales incluyen proteger a la industria y asegurarse que la comunidad pueda emitir su opinión sobre cualquier proyecto de vivienda en la zona.