Posponen consulta para modificar vocación de la ruta del vino

Empresarios vinicultores llegaron sin invitación a la consulta que se llevó a cabo en Cabildo de Palacio Municipal ocasionando que se postergara la primer reunión y se cancelaran dos más que se ...

Ensenada

Empresarios viticultores del municipio de Ensenada impidieron que el Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem) realizara la consulta ciudadana para modificar las vocaciones del la ruta del vino.

Los cambios al programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los valles vinícolas de la Zona Norte del municipio de Ensenada contemplan la construcción de entre 3 mil y 5 mil viviendas de interés social, además de un complejo habitacional vertical de cuatro pisos, denominado “Los Olivares”, cuyos terrenos ya se venden a través de Internet.

Fueron convocados por Copladem 13 viticultores a la primer reunión de consulta que se realizó a las 10 de la mañana en Cabildo del Palacio Municipal en Ensenada, sin embargo llegaron a la reunión más de 100 personas personas entre empresarios, integrantes de asociaciones civiles y regidores de extracción panista.

Dicha reunión fue encabezada por Juan Pablo Valenzuela, director de Copladem, y Ross Mester Figueroa, secretario técnico de la paramunicipal; pero debido a los altercados entre los funcionarios e iniciativa privada, la consulta tuvo que postergarse.

La segunda consulta se pretendía llevar a cabo en el mismo lugar a la 1 de la tarde y la tercera, en la delegación de El Porvenir; ambas fueron canceladas por los funcionarios de Compladem debido al altercado en la primera reunión.

Natalia Badan, empresaria vinicultora y directora del Cearte Ensenada, fue una de las que participó en la fallida consulta y reclamó la premura con la que se pretendía realizar cambios al programa.

A las 18:30 horas, el frente de empresarios viticultores convocó a una rueda de prensa, en la que advirtieron que procederán legalmente en contra del ayuntamiento de Ensenada argumentando que pretendían hacer cambios de uso de suelo “a oscuritas”.

Los Olivares, que es predio que está en venta, pero hasta el momento no se ha confirmado si tiene cambio de uso de suelo de vinícola a turístico-residencial.

Uno de los principales motivos por los que empresarios viticultores se oponen a esta modificación es porque quieren preservar la vocación vinícola de la región, además que la escasez de agua en la zona podría afectar a las familias que vivirían allí.