Ponen fecha a primer audiencia por amparo colectivo contra IVA

El crecimiento económico en BC alcanza apenas un 0.20% en los primeros meses derivado de la homologación; estas pruebas serán presentadas por los abogados en el Tribunal Superior de Justicia

Ensenada

El 20 de marzo será la primera audiencia en el Tribunal Superior de Justicia, en la ciudad de Tijuana, para revisar el amparo colectivo en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Wenceslao Martínez Santos, informó que el pasado 12 de febrero se presentó el amparo colectivo con el que esperan que magistrados en esta ciudad resuelvan pronto la problemática económica que afecta a los residentes de Baja California.

"Es una buena noticia...número uno porque, sí, le dieron entrada. Además, existen los 58 mil quejosos que es lo más importante; ahora falta darle seguimiento. Sí se le está dando esa importancia por la fecha en que se recibió la primer audiencia...yo creo que se resolverá a corto plazo, en el mismo Tribunal Superior donde se recibió y, bueno, se van a presentar las pruebas, toda la documentación que se requiere para acreditar el daño a todas las personas que presentaron su queja", mencionó.

Martínez Santos calculó que el crecimiento económico en Baja California alcanza apenas un 0.20 por ciento, que, comparado con otros años, es un incremento lento derivado de la aprobación del IVA al 16 por ciento en la frontera. Estas pruebas las presentará el abogado Adolfo Solís y su equipo, en la primera audiencia.

Los gastos del proceso corren a cargo de las diferentes cámaras empresariales; sin embargo, los defensores realizan el amparo con la convicción y participación ciudadana, donde la retribución la recibirán cuando reviertan lo que aprobó el Senado de la República.