Pondrán lupa a 90 programas de apoyo a migrantes

En el país y contando todas las dependencias, existen alrededor de 90 programas para apoyar a los migrantes y sus familias, pero falta transparentar su funcionamiento

Tijuana

Pese a que existen alrededor de 90 programas en el país para atender la población migrante y a sus familias, sigue siendo el sector de la población más vulnerable, y para ello, la Cámara de Diputados busca añadir un anexo en el presupuesto de egresos de 2014 para transparentar su funcionamiento.

Lo anterior fue adelantado por la diputada federal Amalia García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, después de aceptar que falta verificar qué tanto están funcionando estos programas o si es necesario replantearlos para que den resultados.

"México está obligado a transparentar el uso de los recursos públicos y los montos; planteamos ese anexo donde estén todos los programas de migración que existen, qué dependencia los aplica y los montos, de tal manera que podamos darle seguimiento", comentó.

La diputada federal por el PRD dijo que la intención es que los titulares de estos programas estén obligados a mostrar el destino de los recursos asignados vía internet, además de entregar un reporte trimestral a la Cámara de Diputados.

"¿Qué programas son estos? Desde el recurso que se destina a los consulados para apoyo a los migrantes, cuáles son los recursos para mexicanos en el exterior...hay una partida para algo muy doloroso: la repatriación de cadáveres, o en el caso de la Secretaría de Trabajo, cuáles son los programas para los que regresan...de tal manera que transparentando podamos darles seguimiento", agregó.

La fecha límite para compilar el presupuesto de egresos de la Federación para el 2014 será el 15 de noviembre y Amalia García aseguró que están cabildeando un alza en la asignación de recursos para este rubro.

Como justificación utilizarán los estudios que ha presentado el Colegio de la Frontera Norte en la materia.