Policía de SD realiza pruebas antes de colocar cámaras a sus oficiales

Se busca evitar abusos por parte de oficiales o protegerlos de acusaciones falsas

San Diego

El Departamento de Policía de San Diego realiza pruebas para implementar cámaras a uniformes de sus oficiales, así lo refirió la titular de la dependencia en una reunión con miembros de Cabildo.

La Jefa de Policía, Shelly Zimmerman señaló que se encuentran considerando dos opciones, una de ellas es una cámara en el pecho y otra que sería colocada por encima del hombro.

En las últimas semanas, han evaluado resultados en ambas, tomando en cuenta cuál brindaría mejor visibilidad y audio para el video.

"Actualmente estamos probándolas en el campo, esto incluye diez oficiales, de los tres turnos, lo que significa que hay diferente iluminación para ello. También les hemos colocado a oficiales tanto en bicicleta como a bordo de patrullas, por lo que estamos evaluando todos los escenarios posibles, los siete días de la semana."

Con este sistema, la policía de San Diego busca erradicar el mal comportamiento de algunos oficiales dentro de su dependencia o brindarles protección, si son víctimas de acusaciones falsas.

El proyecto tendría un costo de un millón de dólares, que incluye la adquisición de 400 cámaras, además de la tecnología necesaria para archivar las imágenes que de ahí se obtengan.

Las cámaras serían utilizadas en paradas de tránsito, entrevistas y arrestos. Al término de sus funciones, los oficiales deberán descargar el contenido de imagen en la estación de policía y llenar un reporte.

La dependencia deberá presentar un informe donde indique cuál sería el protocolo y reglas a seguir para todos los oficiales que tengan estas cámaras en su uniforme, primeramente para evitar que sean apagadas o determinar si dichas imágenes serán consideradas información pública.