Podría subir 4 % el costo de viviendas a crédito tras la homologación del IVA

El incremento del Impuesto al Valor al Agregado en la frontera podría impactar hasta en un 4 por ciento en este 2014 en el costo de las viviendas a credito.

Tijuana

Los costos de la viviendas a crédito en la frontera podrían incrementarse hasta en un 4 por ciento durante el 2014, esto se estima por la homologación del IVA en la frontera, afirmó el delegado de Infonavit en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra.

"Nosotros tenemos análisis muy serios inclusive de la propia Cámara Nacional de la Vivienda, de la Canadevi, que hablan de que el impacto del incremento fronterizo va a tener un impacto entre el 3 y el 4 por ciento sobre el costo de la vivienda, consideramos y así se ha platicado con la propia cámara no impacta de manera determinante en la posibilidad de acceso o no a un crédito", reveló.

Justificó que la reforma hacendaria no impactó directamente en el costo de la vivienda, sino que esto consecuencia de un incremento natural anual que proyectan especialistas, pero tratarán de que impacte lo menos posible a los créditos para vivienda.

"Y no como consecuencia del tema hacendario es decir la reforma para efectos prácticos no impacta en el tema de la vivienda, pero nosotros estamos en vísperas de poder lograr y estamos ajustando el modelo para incrementar los mínimos del valor de crédito", detalló.

Por otra parte, detalló que en Tijuana hay más de 12 mil 500 viviendas que están abandonadas y que en ocasiones son un problema de inseguridad y de salud porque en ocasiones son utilizadas como picaderos, dijo que algunos factores que contribuyen a este problema es la pérdida de empleos y la falta de servicios óptimos para vivir.

"Hemos identificado que quienes abandonan la vivienda la abandonan por temas de falta de provisión de servicios, que eso tiene que ver en una responsabilidad directa, del gobierno del estado y gobierno municipal que tienen a su cargo la prestación de servicios públicos falta de conectividad, que tiene que ver de manera directa en el transporte, que tiene que ver con lejanía en los centros donde se ha desarrollado vivienda social", refirió.