Pocas empresas no pagarían IVA en Tijuana

Con la aprobación de la reforma Hacendaria la propuesta del gobierno federal es dar un año a las empresas para una certificación.

Tijuana

Un porcentaje mínimo de las empresas establecidas en Tijuana podían hacer frente a la homologación de IVA, y no pagar el alza al estar certificadas, informó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Gabriel Merino Fausto.

Con la aprobación de la reforma Hacendaria, que incluye grabar las importaciones temporales a la industria maquiladora, la propuesta del gobierno federal es dar un año a las empresas para una certificación.

De acuerdo a datos de la AIMO, se estima que sólo 10 empresas de las 500 establecidas en Tijuana, cuentan con un sistema de certificación que se promueve en México o en Estados Unidos, como es el NEEC o el C-T PAT.

“Solamente hay 10 (empresas) en todo Tijuana porque cuesta mucho dinero y no están claras las reglas; es un proceso complicado la certificación: te tiene que aprobar el gobierno de México y te tiene que aprobar el gobierno de Estados Unidos (…) lleva tiempo y cuesta mucho dinero”, dijo.   

Merino Fausto atribuyó a lo costoso que es la afiliación, por lo que se prevé que no todas las empresas puedan pagarla, aunque el mecanismo de certificación aún está indefinido.