Poca agua en Tijuana, pero garantizada

Aunque el senador Víctor Hermosillo alertó por posible falta de suministro de agua en BC por sequía en EU, hay un tratado que garantizaría el servicio, afirmó economista
Rubén Roa Dueñas
Rubén Roa Dueñas (Korina Sánchez S.)

Tijuana

La sequía en Estados Unidos no afectará el suministro de agua a Baja California, debido a un tratado internacional que garantiza el abasto, según el Centro de Investigación y Desarrollo Económico del Noroeste A.C (CIDEN).

Rubén Roa Dueñas, titular del CIDEN, explicó que aunque en la ciudad fronteriza ya se presenta un déficit de litros de agua por ciudadano -de 230 litros por habitante se abastecen menos de 200 diariamente-, no habrá problemas.

"El tratado considera una asignación anual de mil 850 millones de metros cúbicos, además de 197 millones de metros cúbicos anuales a través de la mesa arenosa de San Luis, que es la que le está dotando de agua potable a Mexicali, San Luis Rio Colorado y toda la Zona Costa", explicó.

El tratado Internacional de Límites y Aguas, entre México y Estados Unidos, garantiza aparentemente que habrá recurso por al menos dos décadas, y continuarán sin "sufrir" por agua más de dos millones de habitantes de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito con los 90 millones de metros cúbicos del líquido.

Lo anterior, después de que el senador panista, Víctor Hermosillo y Celada, habló de que hay 14 años de sequía en la cuenca norte del Río Colorado, por lo que se podría racionar el agua en Baja California. Sin embargo, el doctor en economía explicó por qué no faltaría el suministro de agua.

"Hay que insistir en que no es agua superficial del río, es agua subterránea de la mesa arenosa San Luis, de ahí se extrae y se bombea acá, a través del Río Colorado a Tijuana, que tiene una capacidad de 5.3 metros cúbicos por segundo; no se hace uso del total de la capacidad, tenemos infraestructura para más. Entonces está garantizado (el suministro)", argumentó.