Población estigmatiza a deportados: Colef

Investigadora también resaltó que un alto porcentaje de deportados son detenidos incluso una vez por semana, lo que les impide mantener un trabajo

Tijuana

Laura Velasco, investigadora del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef) habló sobre las condiciones en las que viven los deportados en la canalización del Río Tijuana.

En entrevista por Milenio Radio, habló sobre los trabajos que el Colef ha llevado a cabo en el área conocida como “El Bordo” a lo largo de 2 años, donde han realizado entrevistas acerca del impacto de la frontera sobre la vida de este sector.

El Colef realizó el pasado lunes 14 de octubre un foro con presencia de funcionarios de diferentes niveles de gobierno y asociaciones civiles, donde fueron presentados los resultados de la investigación y los retos que han derivado de ésta.

Velasco reiteró la importancia de atender el tema de los albergues, tanto los de recepción, como aquellos que puedan dar paso a la reinserción social y laboral de este grupo.

Comentó que una parte de la población deportada llega al canal, y destacó que menos de la tercera parte se comunica con su familia, lo que los deja más vulnerables a cualquier arbitrariedad policíaca.

Resaltó el alto porcentaje de deportados que han sido detenidos, incluso en repetidas ocasiones (alrededor de una vez por semana); detalló que esto les impide mantener un trabajo.

La investigadora llamó a revisar los sistemas con los que está funcionando la policía, así como promover entre la corporación formas de capacitación que establezcan procedimientos de trato a personas vulnerables, en especial deportados.

Velasco expuso que este sector está siendo estigmatizado, y la población contribuye a dicha estigmatización, justificando el actuar de las autoridades al respecto, además que empleadores les niegan la posibilidad de un empleo por pertenecer a este sector.