Población apática en temas de prevención del cáncer: SSE

A pesar de la insistencia de la Secretaría de Salud hacia las mujeres para que se realicen la mastografía y descarten o detecten a tiempo el cáncer de mama, éstas no utilizan los vales para el ...
Archivo Milenio
(Gabriela Martínez)

Tijuana

Un total de 23 mil mujeres recibieron un vale por un examen gratuito de detección del cáncer, pero sólo cuatro de cada 10 beneficiarias lo utilizaron; para las autoridades en materia de salud, la lucha no es contra esa enfermedad sino la apatía de la población por el tema.

El secretario de Salud en Baja California José Guadalupe Bustamante Moreno detalló que de las 9 mil 039 mujeres que se hicieron la prueba, 101 dieron un resultado positivo.

“Nuestra lucha es contra la desidia, la apatía, la ignorancia y ‘el voy después’... y en el voy después es cuando se pasan meses y llegan en forma tardía y no hay garantía de vida. Por eso vamos a seguir insistiendo que nuestra lucha no es contra el cáncer de mama”.

Señaló que en lo que va del año, un total de mil 848 mujeres acudieron a consulta médica por cáncer de mama y 58 perdieron la vida por esta enfermedad.

Indicó que Baja California, lidera a nivel nacional los programas de atención para el cáncer, ocupando el primer lugar por cuarto año consecutivo con el mayor número de mastografías aplicadas en México.

Como parte de los proyectos para prevenir esta enfermedad, personal de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) y la asociación civil Mujeres Unidas Innovando un Mundo Mejor (Muimm) anunciaron la VIII caminata contra el cáncer.

El evento será el próximo 19 de octubre en el Hospital General de Tijuana, el recorrido de 5 kilómetros, inicia y termina en ese mismo lugar. Al finalizar habrá una jornada de salud, en donde las mujeres podrán realizarse pruebas de detección de cáncer.