Planta eléctrica en Otay Mesa “más importante que nunca”: SDG&E

La Comisión Estatal de Servicios Públicos aprobó por unanimidad la instalación de dicha planta que terminará el próximo año, pero será hasta julio de 2017 cuando inicie operaciones.
Planta Pio Pico
Planta Pio Pico

San Diego

El cierre de la planta nuclear de San Onofre y la posibilidad de que se retiren otras más viejas en los próximos años, deriva en que ahora sea "más importante que nunca", contar con fuentes de energía como la planta Pio Pico que será construida en Otay Mesa, señalaron autoridades de San Diego Gas & Electric.

La Comisión de Servicios Públicos de California aprobó por unanimidad la instalación de dicha planta que terminará el próximo año, pero será hasta julio de 2017 cuando inicie operaciones.

Iliana de Lara, representante de SDG&E explicó la importancia de esta nueva fuente de electricidad.

"Es lo último en tecnología y son de baja emisión, están diseñadas para funcionar en periodos de alta demanda, es decir, cuando tenemos alguna falla en la energía de fuentes renovables, estas plantas entran en acción. Con el reciente retiro de la planta nuclear de San Onofre y la posibilidad del retiro de otras plantas más antiguas de aquí a 2018, existe una creciente necesidad de tener fuentes de energía más nuevas."

Ante la petición de grupos ambientalistas de que la energía se obtenga a través de fuentes renovables, detalló que éstas tienden a tener "fallas de intermitencia", lo que podría causar problemas al no poder depender de ellas todo el tiempo.

Asimismo, la representante adelantó que podría haber alguna modificación en las tarifas, aunque serían mínimos.

"Pudiera haber un impacto, pero sería mínimo en las tarifas, por el momento es muy difícil saberlo porque depende de varios factores."

El proyecto que ha sido altamente criticado por grupos ambientalistas de San Diego, al considerar que generará mayor contaminación, tendrá un costo que supera los mil millones de dólares.