Planean industrias estrategias de ahorro para no recortar personal

Los cambios de turnos en las empresas maquiladoras para ahorrar en el servicio de electricidad, sería una de las principales medidas a aplicar para evitar recorte de personal.
Rodolfo Valtierra Ramírez
Rodolfo Valtierra Ramírez (Korina Sánchez S.)

Tijuana

Las industrias en Tijuana planean una estrategia para contrarrestar los efectos negativos de la reforma hacendaria y evitar el recorte de personal en 2014.

El presidente electo de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Rodolfo Valtierra Ramírez, explicó que a partir del próximo año, cuando entre en vigor la ley, comenzarán a implementar medidas como cambios de turno para ahorrar electricidad, por ejemplo.

"Una de las primera estrategias: ser más eficientes con la menor cantidad de gastos (...) el primer gasto que te pega es la luz, segundo gasto es el gas, montacargas, procesos; por ejemplo: mi empresa trabaja de siete a cinco, estamos planeando que vamos a trabajar después de las cinco, vamos moviendo el turno nocturno para que el costo de luz sea más económico", dijo.

El principal golpe para el sector es el aumento de las cuotas patronales que serán no deducibles; en promedio, según datos de la AIMO, la nómina representa aproximadamente el 42 por ciento de las utilidades.

No obstante la carga económica para el 2014, Valtierra Ramírez afirmó que aumentarán los salarios aunque no saben cuál será monto y si todas las empresas lo harán.

"Tenemos que aumentar salarios, sí vamos a aumentar: ¿Cuánto? No sé; no es decir ´te voy a dar 300´ tienes que darle 500 (pesos) para que le quede como estaba antes. Tenemos miedo todas las asociaciones porque no todos podemos pagar, por más que ahorremos creo que va a haber recortes, no lo va a aguantar a empresa", argumentó.