Pierden millones empresas transportistas por derrumbe en escénica

El gasto adicional por el diesel, casetas de peaje y sueldos es mil 500 pesos, pero las empresas agrícolas de gran volumen registran mermas de hasta 2 MDP.

Ensenada

A partir del hundimiento de un tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada en diciembre pasado, el costo por transportar mercancías de Norte a Sur se incrementó en mil 500 pesos por cada viaje, lo que implica una pérdida del 30 ó 40 por ciento de ganancias.

El delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Ensenada, Leopoldo Fragoso González, estimó que el tiempo promedio para trasladar la mercancía era de tres horas, pero que a partir del colapso el viaje se prolongó a más de cinco.

La distancia se traduce en mayor gasto en diesel, sueldo de choferes, casetas de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en la autopista Tijuana-Tecate que en viaje redondo representan una cuota aproximada de 600 pesos.

El costo por transportar mercancía de Estados Unidos hacia la terminal de contenedores en el puerto de Ensenada, oscila entre los 3 mil 500 y 4 mil 500 pesos. El precio del viaje depende del volumen, por lo que se calcula que cada hombre camión ha perdido alrededor de 60 mil pesos en los primero 40 días días hábiles de trabajo.

Por otro lado, empresas agrícolas de gran volumen en Ensenada que tienen hasta 50 camiones circulando por el estado lo que implica que, según el gasto adicional diario de mil 500 pesos, la merma mensual podría alcanzar los 2 millones de pesos.

Fragoso González está reuniendo información sobre datos duros para presentarlos a las autoridades federales y presionar para que se agilicen los trabajos por la carretera escénica, para que los vehículos compactos se trasladen por la autopista y les permitan transitar por la libre La Misión-San Miguel.

Las exportadoras de especies marinas vivas son las más afectadas al tener que realizar traslados desde el Sur del municipio de Ensenada hasta el aeropuerto de Los Ángeles, California, para que se envíen a diferentes países principalmente al Oriente.

En este tipo de negocio es importante la hora en que se lleva a cabo el traslado para evitar que se muera la especie en el trayecto.

"Ya no estamos siendo competitivos por el tiempo de bajarlo, Long Beach, o en el puerto de Ensenada".

El transporte de legumbres y materiales pétreos también presenta problemas de tiempo de traslado, y en vez de mandar la mercancía en un viaje, en este momento salen dos camiones al mismo tiempo para evitar retrasos.

Ensenada representa el 70% del territorio estatal y San Quintín es la zona que mueve más productos hacía el resto del país y el mundo.