Pierde industria constructora de BC más de mil empleos en 2014

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) adjudicó esta situación a la poca actividad y la falta de inversión pública y privada en la región

Tijuana

En el primer trimestre del año se han cerrado 40 empresas de la industria de la construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito, lo que se traduce a más de mil personas sin empleo, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jaime Palomino Guerrero.

Adjudicó esta situación a la poca actividad del sector, que no ha logrado reactivarse desde la crisis económica de la región durante 2008, así como a la falta de inversión pública y privada en la región; sin embargo, adelantó que esperan un mejor panorama para este año luego de que reciban mayor presupuesto por parte de la federación.

"Comparándolo con el año pasado tenemos plena seguridad que va a ser mejor año. Porque el año pasado el gobierno federal se la pasó en reformas y la verdad hubo poca inversión en el estado, hubo cambios de gobierno...ahorita realmente ya con los tres gobiernos nuevos, yo creo que ya se están poniendo de acuerdo para reactivar la economía en el estado. Hay pocas empresas trabajando, hay poca inversión de obra pública y privada", apuntó.

Palomino explicó que actualmente la industria se encuentra concluyendo obras en vialidades federales con presupuesto de la federación. Sin embargo, el gobierno de la República aún no ha entregado recursos al estado y al municipio para obras de infraestructura urbana, lo que ha afectado la actividad de las constructoras locales.

Confió en que para abril, los recursos para este tipo de obras lleguen a la administración estatal y municipal para que se comience a trabajar en la reactivación de este sector cuanto antes.