Piedra Cuervo: sacar la literatura a la calle

Nace la editorial como parte de un movimiento cultural dedicado a la literatura; utilizan otras plataformas, como videos, para promover la lectura

Tijuana

Nace en Rosarito, Baja California, una nueva editorial de nombre Piedra Cuervo.

Creada por la escritora Gidi Loza y por el comunicólogo Sergio Brown, este proyecto se crea por la necesidad de producir otras formas de lectura.

La idea se concretó en noviembre del 2012 y ha publicado a varios autores como Mavi Robles Castillo, Johana Jaramillo y Roberto Castillo. Gidi Loza es una joven escritora quien a mano realiza los libros y produce el diseño de las diversas publicaciones.

"Yo creo que hay un movimiento que es nacional, pero también es mundial. Ahorita hay una onda que es ser autosustentable, tiene que ver con las grandes corporaciones y las grandes editoriales y si yo llego con Anagrama y le digo 'publícame', sería como algo imposible. Estos movimientos surgen desde abajo para publicar nuestro trabajo. En ese sentido yo creo que ese es el valor de esos proyectos. Creo que responden a otras dinámicas", detalló.

Para Sergio Brown, en la región hay un movimiento encaminado a la promoción de la lectura. Él realiza videos y arte instalación que promueven el acercamiento con los libros.

"De hecho esa es la intención del proyecto. Tenemos una parte de publicación de libros físicos que son tirajes cortos y bajos, en la segunda es la cuestión de los medios. En los últimos años se considera al audiovisual como una lectura....también es hacer más sólidos nuestros campos culturales, tenemos los libros también en línea y gratuitos, con el mismo sentido que se considere esto como ciertos movimientos, para que la obra de otros autores que también se reconozca. Queremos sacar los libros de los lugares simbolizados. Sacar la literatura a la calle", expresó.

Este par de jóvenes continúa trabajando en Rosarito, Baja California, buscando otros talentos dedicados a la literatura y ser la casa de las nuevas ideas encaminadas a las letras.