Piden posponer la verificación vehicular

 El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el exhorto al gobernador del estado para que no se publique el programa de verificación vehicular 2014.

Mexicali

Automóviles de reciente modelo no aprueban la verificación vehicular porque los centros de revisión utilizan equipos con material reciclado y obsoleto, denunciaron diputados de la actual legislatura, quienes solicitaron al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, posponer el programa.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el exhorto al gobernador del estado para que instruya a la Secretaría General de Gobierno, Protección al Ambiente y Planeación y Finanzas, para que no se publique el programa de verificación vehicular 2014.

El diputado Alberto Martínez señaló que con la medida se busca ver el alcance de las afectaciones económicas a la ciudadanía además de tener estudios que midan realmente la contaminación generada por los vehículos.

"Que hay situaciones que no están superadas que hay ambigüedad en algunas cosas, que los verificentros no están en todo el estado, no son suficientes, que por ejemplo en el Valle y hablo por mi distrito no hay ningún verificentro en el Valle, en la ciudad son pocos los aparatos según comentan no son los adecuados y hasta los carros nuevos están siendo rechazados bueno hay un sinnúmero de situaciones".

El legislador dijo que no garantiza que sea un factor decisivo en el tema ambiental, indicó que en el próximo año se va a implementar la homologación del IVA y la carga fiscal por lo que se afectará a la ciudadanía más vulnerable.

Agregó que para dar continuidad al programa primero se deben desarrollar mesas de trabajo entre el Poder Ejecutivo, Legislativo, Ayuntamientos así como los diversos actores sociales enfocados a la investigación sobre medio ambiente.