Piden extremar precauciones ante rickettsia en BC

Cuatro residentes de Mexicali han fallecido a consecuencia de la enfermedad; ningún municipio está exento de que se presente esta plaga de garrapatas, asegura el secretario de Salud en BC

Tijuana

En esta temporada de calor, cuatro residentes de Mexicali han fallecido a consecuencia de la rickettsia, por lo que la Secretaría de Salud pidió a la población extremar precauciones para evitar contagios.

Aunque autoridades de Salud han descartado que en el resto de los municipios se hayan presentado más casos de la enfermedad, el titular de la secretaría de Salud en Baja California, Miguel Osuna, indicó que ninguno está exento de que se presente esta plaga de garrapatas, por lo que urge la participación de las diferentes dependencias para hacer un trabajo que impacte a largo plazo.

"Los fallecimientos están en Mexicali. Sin embargo, el problema de la densidad de fauna urbana por habitante está en todo el estado. La garrapata café como vector de la rickettsiosis...puede haber casos en cualquier parte de Baja California. Por eso la tarea; (el) Ayuntamiento debe hacer su tarea de controlar la fauna urbana. Obras Públicas debe de hacer un esfuerzo extraordinario en poder limpiar terrenos baldíos, en recoger la basura adecuadamente", dijo.

En relación con los fallecimientos, explicó que los afectados llegaron a las unidades de Salud con la enfermedad ya muy desarrollada y en condiciones críticas, por lo que no se pudieron evitar los decesos.

Entre las recomendaciones a la población está el mantener los patios limpios, evitar la acumulación de basura, así como alimentar y asear bien a las mascotas.