Piden eliminar Secretaría de Juventud; exigen creación de nuevo órgano

El coordinador de la asociación “Un millón de jóvenes por México” consideró que la secretaría no ha funcionado como gestor de programas en beneficio de los jóvenes

Tijuana

Representantes de distintas asociaciones demandan a las nuevas administraciones, tanto municipal como estatal, la creación de un Consejo Estatal de la Juventud que regule las políticas públicas para este sector, ya que consideran no existe suficiente participación de jóvenes en la gestión pública.

El coordinador de la asociación “Un millón de jóvenes por México”, Moisés Aldana Vázquez, explicó que también solicitan la eliminación de la Secretaría de la Juventud, ya que consideró que no ha funcionado como gestor de programas en beneficio de los jóvenes.

Quien también fuera del coordinador en este rubro en la campaña del ex candidato a gobernador de Baja California, Fernando Castro Trenti, explicó que actualmente la secretaría recibe un presupuesto anual de más de 2 millones de pesos, donde más del 90 por ciento se destina a nómina, por lo que resulta ineficaz para poner en marcha programas enfocados a beneficiar a este sector.

“Reconocer que evidentemente existe en Baja California una ley estatal de juventud, que es de los pocos estados que tiene una ley así, pero que hasta el momento no nos ha servido de gran relevancia. El primer punto de esa ley que creemos que es importante es un Consejo estatal de atención a la juventud, que tiene que regular todas las normas y todas las políticas públicas en cuanto a los jóvenes. No hemos orientado las políticas a los temas de empleo, al tema de la educación; estamos dando algunas becas que nos ayudan por encimita, someramente”

Por ello, exigen la creación de un órgano que esté liderado por los mismos jóvenes y no por funcionarios públicos, que sirvan de gestores en beneficio de este sector de la población.

Por tal motivo, hizo un llamado a las autoridades para que se modifique la Ley de Juventud actual y sea manejada con mayor transparencia.

Comentaron que hasta el momento no han tenido un acercamiento formal con Jorge Astiazarán ni Francisco Vega, presidente municipal de Tijuana y gobernador de Baja California, respectivamente, por lo que en los próximos días tratarán de exponerles su propuesta.