Piden no bajar la guardia ante enfermedades respiratorias

Aunque ya se acerca la primavera, la Secretaría de Salud mantiene las recomendaciones de prevención ante enfermedades como la influenza. 

Tijuana

A menos de una semana de que inicie la primavera, temporada en la que disminuyen los contagios de enfermedades respiratorias, el secretario de salud en Baja California, Miguel Osuna Millán, pidió a la población no bajar la guardia y mantener los cuidados preventivos para evitar enfermedades.

Aunque ya concluyó el periodo con más riesgo de contagios por influenza, recalcó la importancia de que la población acuda a ponerse la vacuna antes de que inicie la temporada invernal y así estar protegidos con anticipación ante cualquier bronte.

"Sobre todo el ciudadano, que recuerde que la vacuna es anual y que en octubre de este mismo 2014 inicia de nueva cuenta el ciclo de vacunación contra la influenza, una enfermedad que representa un enorme reto y desafío para todos los sistemas de salud. Que se presenta este año y que nunca se fue, después del 2009, todos los años se ha presentado. Se presenta con mayor intensidad este año y que la próxima temporada invernal seguramente seguirá siendo tema, para lo cual insistimos, las medidas de prevención son las claves"

Indicó que además de aplicarse la vacuna con anticipación, es necesario que la población adopte mejores hábitos alimenticios y realice actividad física constante, para tener las defensas suficientes en caso de que se presente cualquier enfermedad respiratoria y evitar que el próximo invierno aumente el número de defunciones así como los contagios.

El mayor incremento de muertes y contagios por influenza en Baja California se presentó durante la segunda semana de enero, con casi 30 personas fallecidas de más de 70 casos de contagio confirmados.