Piden OSCs mayor apoyo en materia fiscal

Las nuevas disposiciones fiscales para que las asociaciones civiles sean donatarios

Tijuana

Organismos de la sociedad civil de Tijuana atraviesan por limitaciones en materia de certificación para ser donatarios autorizados, por lo que solicitan asesoría fiscal y mayores apoyos económicos para funcionar activamente.

En el marco de un encuentro de organismos no lucrativos con directivos de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), representantes de 50 asociaciones civiles destinadas a la protección de la niñez solicitaron mayor intervención de las autoridades para quienes colaboran con la sociedad.

Mauricio Orellana, dirige una asociación para prevenir la obesidad en los niños de Tijuana, señala que hay muchos requisitos que desconocen para que ellos puedan recibir donativos deducibles de impuestos y señaló que falta más recursos a las asociaciones que se dedican a prevención de la delincuencia y afectaciones a la salud.

"Hay asociaciones civiles como la mía que están dados de alta en Hacienda y solamente están reportando en ceros, porque no manejan recursos y tampoco reciben por falta de información en ese sentido, yo metí una petición para hacerme donatario autorizado el año pasado y salió rechazada por tecnicismos en el acta constitutiva, ese tipo de detalles son los que es importante clarificarles a las organizaciones civiles", señaló.

El director de la Sedesom, Javier Camarena Salinas indicó que han certificad0 400 OSCs de las más de 800 que existen en la ciudad y señaló que sólo cuentan con un presupuesto de 3 millones de pesos para apoyarlas y serán cautelosos en uso de los recursos.

Señaló que dentro del catálogo de organismos civiles hay 16 rubros de acción desde la protección a la niñez hasta el apoyo a migrantes, por lo que brindarán asesoría para que cada asociación consiga mayores recursos.

"Los recursos que tiene destinado el ayuntamiento, realmente no son suficientes, son escasos, sin embargo existen recursos a nivel nacional y a nivel internacional, d elos cuales estamos consiguiendo la información necesaria, para darselas a conocer a los miembros de las organizaciones, para que ellos puedan accesar a esos recursos de una forma directa", resaltó.

Refirió que iniciarán cursos de actualización para estas organizaciones de diversos temas en las próximas semanas y ofrecerán capacitación en materia fiscal, además de que se orientará para mejorar la procuración de fondos y seguir operando.