Pide licencia secretario de Gobierno de BC

Guillermo Trejo pidió dejar el cargo tras la orden de aprehensión dictada en su contra tras confirmar que una empresa de la que es parte ofrece servicios en EU y México sin autorización federal
Guillermo Trejo Dozal
(Facebook)

Tijuana

El secretario general de Gobierno de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, pidió este lunes separarse temporalmente de su cargo "para atender un asunto personal en el ámbito legal", de acuerdo con un comunicado oficial.

El anuncio se hizo a unas horas de que se difundió que Trejo enfrenta una orden de aprehensión de un juez federal, al ser parte de una empresa que ofrece servicios como aseguradora en México y Estados Unidos, y que el Poder Judicial de la Federación califica como una "conducta dolosa" porque no cuenta con permiso federal.

De acuerdo con el proceso penal 21/2014 del Juzgado Sexto de Distrito en Baja California, la compañía "Latino Servicios de Salud y/o Latino Health Care", en la que Trejo Dozal funge como secretario del consejo de administración, facturó más de 4 y medio millones de pesos a diferentes empresas por pagos de primas de servicios médicos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expone en el documento de solicitud de orden de aprehensión que aunque se tenga instalaciones propias, se considera como "operación activa de seguros" la prestación de servicios dirigidos a prevenir o restaurar la salud a favor del asegurado.

El proceso en contra de los socios de la empresa "Latino Health Care" inició en junio de 2013, y fue en enero pasado cuando la Procuraduría General de la República giró las órdenes de aprehensión en su contra.

La orden de aprehensión incluye, además del secretario general de Gobierno, a los presidentes del Consejo de Adminstración y al representante legal de la empresa.

Al explicar el motivo de la salida temporal de Trejo, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dio a conocer que aceptó la solicitud de separación temporal por parte de Trejo Dozal, expanista y quien en 2004 compitió por la alcaldía, postulado por el PRD en Mexicali; desde entonces viene su afiliación.

Sin especificar cuánto tiempo estará separado del cargo, el comunicado explica que la oficial mayor del estado, Loreto Quintero Quintero, y el subsecretario de Gobierno, Francisco Rueda, asumirán las funciones de Trejo.

En su portal oficial, "Latino Health Care" afirma que cuenta con instalaciones médicas en Mexicali para atender a residentes hispanos de California y Baja California.