Pide UABC 600 mdp a gobierno

La matrícula crece anualmente crece en la UABC, por lo que esperan que con el recurso para infraestructura se pueda crear una estabilidad, anunció el rector de la institución, Felipe Cuamea Velázquez
Felipe Cuamea Velázquez
(Korina Sánchez S. )

Tijuana

Un presupuesto por 600 millones de pesos solicitó la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) al gobierno del estado, para trabajar en infraestructura, informó el rector de la máxima casa de estudios, Felipe Cuamea Velázquez.

"Hemos tenido acercamiento con algunos funcionarios del gobierno estatal, él (gobernador) ya conoce la situación de la universidad, el crecimiento, los requerimientos en materia financiera; también le entregamos información de requerimientos en infraestructura y en inversión en los próximos cuatro años, estimamos que por lo menos se requieren 600 millones de pesos", sostuvo.

El presupuesto de proyección, según explicó, es para mantener el crecimiento de la matrícula de 57 mil 500 alumnos anualmente en Baja California y estabilizarla en 60 mil estudiantes en 2014.

"El presupuesto que anunció el gobernador, que recibe el estado para educación, que son como mil 600 millones de pesos, de esos son mil 310 del subsidio ordinario de la universidad que entrega la federación. De manera que al estado le quedarían como otros 300 millones para otras universidades públicas del estado (...) o sea, no tiene mucho margen de maniobra", dijo.

Cuamea Velázquez sostuvo que anualmente la UABC tiene un crecimiento exponencial de 19 mil alumnos de nuevo ingreso, mientras que el subsidio federal y estatal crecen entre ocho y 10 por ciento, lo que resulta apenas suficiente.

Al definir el recurso en diciembre, esperan que el gobierno del estado dé el monto solicitado para cubrir las necesidades en infraestructura, que están la mayoría en Ensenada.