Pide Gobernador reforzar seguridad en el estado

El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, ordenó a los Ayuntamientos reforzar la seguridad ante el incremento de violencia en la entidad.

Tijuana

El incremento de hechos violentos en el estado se debe a una pugna por el territorio entre grupos de narcomenudeo, reconoció el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, quien ordenó a los titulares de las corporaciones de seguridad reforzar la vigilancia en todos los municipios.

En rueda de prensa convocada en Playas de Rosarito, Vega de Lamadrid descartó que el repunte de homicidios se deba a la captura del narcotraficante y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Además explicó que a pesar de la renuncia del excomisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, lo acuerdos realizados durante su gestión no corren ningún riesgo ya que continuarán pero ahora en manos del nuevo titular, Alejandro Rubido.

"No podemos decir que después de la detención de "El Chapo" los padrones hayan cambiado, tampoco podemos decir que lo que está pasando allá en Michoacán tenga que ver con algún factor aquí que se esté presentando, no hay evidencias. Lo que sí podemos decir es de que sí hay una disputa entre las bandas que manejan el narcomenudeo y eso nos está causando este tipo de problemas".

Vega de Lamadrid señaló que los cinco Ayuntamientos ya están por recibir recursos federales, a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) con lo que esperan mejorar las condiciones de las policías locales.

"No es secreto esto, saber de qué pues los Ayuntamientos se recibieron en condiciones muy comprometidas en sus finanzas con un equipamiento ya obsoleto o inservible y no nada más un equipamiento que tenga que ver con la policía municipal, también, nada más era de voltear a ver los camiones de recolección de basura en qué condiciones estaban y muchas otras cosas".

Aseguró que los resultados en materia de seguridad se verán reflejados a corto plazo con las estrategias de coordinación que realizan los tres órdenes de gobierno.