Pérdidas económicas 'críticas' por colapso en carretera de Ensenada

El alcalde Gilberto Hirata urgió a las autoridades federales a que atiendan una tercera vía alterna para mantener la economía de la región
Hundimiento en carretera escénica a Ensenada
(Lorena Lamas)

Ensenada

Las pérdidas económicas por el derrumbe en la zona de fallas geológicas de la carretera escénica Ensenada-Tijuana serán críticas, opinó el alcalde Gilberto Hirata Chico.

El primer edil dijo que este problema se tiene que resolver de inmediato, ya que los cruces por la carretera libre de El Tigre son lentos por ser de dos carriles, además de que se encuentra en reparación desde noviembre.

Información proporcionada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) al Congreso del estado refiere que diariamente atraviesan 12 mil vehículos por la autopista; la mayoría ingresa a la ciudad con fines turísticos, mientra que otros transportan mercancía en camiones de carga pesada hacia el sur de la península, y al norte con productos de exportación, algunos de estos perecederos.

Urgió a las autoridades federales a que atiendan una tercera vía alterna para mantener la economía de la región. Otro grupo afectado serán los residentes, en su mayoría dedicados al turismo, y ubicados a lo largo de la costa de Salsipuedes, donde se registró el deslave, hasta Playas de Rosarito.

Las instalaciones de la planta regasificadora de gas licuado Sempra Energy, Z Gas y los campos atuneros, rancherías y desarrollos turísticos también registrarán pérdidas económicas por concepto de traslado.

Estos negocios se encuentran a unos kilómetros de la zona del colapso, y sus trabajadores viajan a diario desde Ensenada, por lo que ahora tendrán que rodear por La Misión.

Sector pesquero, el más afectado: Canainpesca
El presidente de Canainpesca en Baja California, Juan Morán, también emitió una opinión sobre el colapso de la carretera escénica Ensenada-Tijuana, y dijo que será un duro golpe a las industrias pesquera y acuícola de Baja California.

Explicó que la pesca y la acuacultura tienen tiempos establecidos de captura, proceso, embalaje y de distribución que se afectarán con los tiempos de transporte. El cierre de la principal vía de comunicación hacia el norte y sur se traduce en menos empresas y empleos.

Refirió que el tema de la escénica ha sido ampliamente señalado por el sector empresarial de Ensenada.

"Esta situación nos llevará a modificar nuestros procesos y a hacerlos más caros, desde la forma en que congelamos, y estos gastos restan competitividad", agregó.

El líder de la pesca y la acuacultura en la entidad recordó que la carretera escénica es considerada como una de las 10 carreteras federales de cuota más caras de toda la red en el país, y una de las más extensas de Latinoamérica, por lo que criticó las condiciones en las que se encuentra en este momento.