Pequeños "agentes 007" combatirán bullying en primaria

Serán 50 pequeños oficiales los responsables de vigilar y denunciar las agresiones en contra de sus compañeros.
Agentes 007
(Gabriela Martínez)

Tijuana

Niños de quinto y sexto de primaria ayudarán a proteger a otros menores víctimas de bullying, a través del programa piloto Agente 007,  en el que 50 menores serán capacitados por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) para vigilar y denunciar las agresiones en contra de sus compañeros.

El proyecto será coordinado por personal de la dependencia federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e iniciará durante la primera semana de diciembre con la capacitación de alumnos de la escuela primaria Niños Héroes.

Estefania, estudiante de quinto grado, fue elegida como una de los vigilantes y asegura que ha sido testigo de agresiones contra muchos de sus amigos.

“Hay veces que te dicen ‘dame el dinero o si no te voy a pegar o no sé qué cosa’ pero así dicen... entonces por los demás niños por miedo no le dicen a sus padres y por eso es malo agresor”.

Dana, también estudia en la primaria, apenas tiene 10 años de edad, pero dice que los abusos en contra de sus compañeros no deben seguir y alguien debe protegerlos.

“Se quedan callados porque saben que les van a volver a pegar, yo he visto en programas que me hacen saber que eso está mal y que no les hagan daño a los niños porque también son como ellos”.

El director del plantel José Antonio Rodríguez Sánchez indicó que en los casos detectados dentro de la primaria a su cargo, los menores agresores mantienen un patrón de familias disfuncionales.

“Su origen está en la familia. Cuando nosotros vemos algún otro niño que tiene problemas de este tipo de actitud e investigamos de dónde vienen, quiénes son sus padres, cuál es la dinámica familiar que lo está rodeando, siempre encontramos una constante; hay un problema de disfunción familiar dentro de la familia que no permite que el niño tenga los valores necesarios”.