Peligran trabajos y maquiladoras en BC: fiscalista

En Tijuana, cerca de 500 empresas ya solicitaron su certificación ante el SAT, pero será hasta agosto o septiembre cuando se informe si cumplieron o no con los requisitos

Tijuana

La industria maquiladora y los empleos que genera en Baja California podrían perderse debido a las nuevas implicaciones de la reforma fiscal, que les exige estar certificadas para exentarlas del pago de IVA del 16 por ciento por importaciones temporales.

El abogado fiscalista, Leobardo Tenorio Malof, detalló que de las casi 800 empresas que operan entre Tijuana y Mexicali, al menos cerca de 500 ya solicitaron la certificación ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

“Aquellas empresas que tienen menos de 10 empleados simple y sencillamente no se van a poder certificar porque así los dispuso la Secretaría de Hacienda, yo creo que sí porque no se van a poder certificar y van a tener que pagar el IVA del 16 por ciento; ese IVA a las importaciones temporales representa más de la utilidad que tienen algunas maquiladoras en su operación”, apuntó.  

De acuerdo con las disposiciones federales, la industria maquiladora tiene un plazo hasta el próximo 15 de mayo para pedir su certificado; para aquellas que ya lo hicieron los resultados empezarán a darse entre agosto y septiembre.

Tenorio Malof explicó que las empresas no certificadas deberán pagar el gravamen, sin embargo, advierte que no existe suficiente personal del SAT para resolver las solicitudes antes de que se apliquen las nuevas disposiciones, además de otras complicaciones.

“Hay muchos problemas técnicos en la ventanilla única que el gobierno federal no previó y que pudo mejorar. La verdad es un procedimiento en la ventanilla única digna del tercer mundo, uno que vive en la frontera está acostumbrado a solicitar la Sentr (trámite para cruzar la línea de modo preferencial), cuando tú entras a la página de  la Sentri vas salvando documentos; entras, sales y salvas. Aquí no se puede,  si se te congela la computadora y te saca el sistema debes empezar”, reclamó.

Para el abogado fiscalia el futuro de la industria maquiladora, sobre todo las de menor tamaño, es incierto, y con ellos el trabajo de mucha gente no sólo de sus empleados sino de los trabajos que generan indirectamente.