'Pegará' en 35 mdp a Cespt aumento del IVA

El aumento del IVA en la franja fronteriza representará que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana gaste 30 mdp más en insumos que el año pasado, principalmente en energía eléctrica

Tijuan

La homologación del IVA en la frontera generará un impacto a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) de 35 millones de pesos este año, dijo el titular de la paraestatal, Alfonso Álvarez Juan.

Detalló que el principal incremento lo tienen en el rubro de electricidad.

"El insumo más fuerte que nosotros manejamos es el pago de la energía eléctrica, una cantidad más o menos de 50 millones de pesos mensuales, por el bombeo allá de acueducto, que automáticamente incrementa en 5 por ciento, más la inflación mensual que le incrementa la comisión", explicó.

Sin embargo, agregó que el aumento lo tienen en todos los insumos, como son químicos, aceites y gasolina.

Explicó que entre las medidas que implementan para minimizar el impacto por el incremento del IVA en la franja fronteriza está la racionalización de los recursos, como aplicando un mayor control del uso de las unidades oficiales con el fin de ahorrar en el gasto de gasolina.

El funcionario estatal dijo que estas medidas las tienen que implementar porque no aplicaron un incremento a las tarifas del suministro de agua.