Pedirá PDH mayor presupuesto a Gobierno de BC

El procurador Arnulfo de León Lavenant expresó que presentarán argumentos sólidos para que se amplíe el presupuesto y puedan atender a personas en San Quintín e Isla de Cedros
Entrevista: Arnulfo de León Lavenant - 12 de noviembre de 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

Arnulfo de León Lavenant, procurador de los Derechos Humanos en Baja California (PDH), refirió que en lugar de recortar, el gobierno estatal debería aumentar el presupuesto de la Procuraduría, por lo que presentarán argumentos sólidos para defender su petición.

Refirió que tras la reubicación de sus oficinas en Tijuana su trabajo aumentó en un 40 por ciento, aunado al proyecto aún pendiente de la quinta visitaduría indígena, así como oficinas para atender a la población de San Quintín e Isla de Cedros, para lo que necesitarán el recurso.

Capacitación constante a policías
De León Lavenant destacó que las denuncias de abuso por parte de policías son las más comunes en la Procuraduría. Expresó que debe ser ley que todos elementos de seguridad tomen cursos de capacitación anuales en derechos humanos.

Refirió que en la interacción que tienen los agentes con ciudadanos "no muy de bien...pierden el control", por lo que destacó la capacitación en control de ira y en evitar el uso excesivo de la fuerza.

Atención a migrantes
El procurador expuso que la PDH ha destinado recursos para la atención a adictos a los drogas, así como a migrantes. Incluso ha regresado a 150 de ellos a su lugar de origen, una actividad que, afirmó, no es su responsabilidad, por lo que instó a los gobiernos, principalmente el municipal, a atender la problemática.

"(Es) cuestión de trabajo, de voluntad política, de que se unan", refirió.

Personal de la PDH ya recibió pago
Arnulfo de León Lavenant confirmó que a los empleados de la PDH a quienes se les debían pagos, ya lo recibieron. Detalló que sostuvo reuniones con representantes del gobierno del estado, a quienes pidió que no se retrasara el pago, ya que "la gente vive de eso" y que espera que la próxima catorcena sea cubierta sin problemas.

Descartó un tinte político en esta problemática, y refirió una reestructuración de los gastos por la entrada del nuevo gobierno estatal, siguiendo la política de austeridad, por lo que tendrán que ver en qué rubros se puede reducir el presupuesto.