Patrulla Fronteriza capacita a oficiales mexicanos en técnicas de búsqueda y rescate

La unidad BORSTAR brinda entrenamiento a elementos del Grupo Beta en San Diego
Técnicas de búsqueda y rescate
Técnicas de búsqueda y rescate

San Diego

Oficiales del Grupo Beta recibieron capacitación durante cinco semanas en técnicas avanzadas de búsqueda y rescate por parte de supervisores de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California.

El programa binacional encabezado por la unidad rescatista BORSTAR, de dicha agencia federal, brindó entrenamiento a 36 oficiales, que provienen de distintas partes de México, en temáticas como rescate en agua rápida o montañas, búsqueda y atención médica.

El objetivo es estar preparados para brindar ayuda a inmigrantes que pueden pasar peligros en su intento por cruzar la frontera de manera indocumentada, explicó Roberto Castillo, asesor de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

"Las técnicas son para el rescate de los migrantes que se encuentran en situaciones de peligro en las fronteras, el rescate puede ser en el sur de México, en la costa, o en el norte. Lo importante es que si se encuentra un migrante o una persona perdida, se pueden comunicar, y el uso es el mismo, no importa si están en Texas o California."

Por su parte, José Molina, supervisor del equipo BORSTAR explicó que se impartieron las mismas técnicas que utilizan elementos norteamericanos para lidiar con diferentes escenarios, dependiendo de la zona fronteriza en que se encuentren.

En esta ocasión, se realizó un entrenamiento de rescate vertical.

"Hay diferentes situaciones y terrenos. Los estudiantes nos platican que en Chiapas se da más el rescate de aguas rápidas, mientras que en el centro y Tijuana, pueden utilizar más este entrenamiento que vemos.'

Asimismo, advirtió a inmigrantes sobre los riesgos a que se exponen al querer cruzar la frontera por el desierto.

"Finalmente se pueden morir, el viaje que se avientan es algo que no han pensado, en muchos casos como en Tucson, nadie puede cargar tanta agua y comida para hacer un viaje de cinco días. En meses como junio, julio recibimos más llamadas, por ejemplo en Tucson podemos recibir hasta tres llamadas al día."