Patrulla Fronteriza asegura que grupo de inmigrantes los atacó con piedras y botellas

“Los agentes mostraron gran moderación”, asegura jefe de sector
Migrantes y Patrulla Fronteriza
Migrantes y Patrulla Fronteriza (Cortesía)

Tijuana

Autoridades de la Patrulla Fronteriza aseguran que "fueron atacados con piedras y botellas" la tarde del domingo, por un grupo de cien personas que intentaron cruzar la frontera por la zona denominada como "el bordo".

De acuerdo a información de la dependencia federal, el grupo de indocumentados avanzó hacia los agentes fronterizos sin acatar la orden de que se detuvieran.

Debido a que seguían avanzando en dirección hacia ellos, un agente utilizó balas de goma "un artefacto de uso intermedio de la fuerza" para "detener al grupo y protegerse a sí mismo".

Decenas de oficiales de dicha corporación policiaca acudió al lugar debido a que el grupo comenzó a arrojar piedras y botellas.

"La multitud atacó a diversos agentes en los brazos y piernas con rocas; un agente fue golpeado en la cabeza con una botella llena de agua", declararon autoridades de Patrulla Fronteriza.

El hecho derivó en que oficiales respondieran con "artefactos intermedios de uso de fuerza", además que se pidió la intervención de las autoridades en Tijuana, y eventualmente, el grupo regresó a México.

A través de un comunicado, el Jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Paul Beeson declaró que "aunque ataques hacia los oficiales son comunes, los agentes mostraron una gran moderación cuando se enfrentaron a este grupo y afortunadamente nadie resultó herido de gravedad".

Este incidente ocurrió un día antes de que congresistas demandaran respuestas a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ante acusaciones de uso excesivo de la fuerza.

Legisladores como Lucille Roybal-Allard de California y Raúl Grijalva de Arizona, junto a otros 20 congresistas enviaron una carta al comisionado de dicha agencia, demandando transparencia y un cambio a sus políticas de uso de fuerza.