Patrones podrían ser multados si no pagan aguinaldos

En caso de que el empleador incumpla el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, se le aplicarán sanciones económicas de 50 hasta 5000 salarios mínimos, dependiendo de cada caso

Tijuana

Todos los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo a fin de año, equivalente a 15 días de salario. Los empleadores deben pagarlo antes del 20 de diciembre para evitar ser multados, advirtió el contador público José Miguel García Martínez.

Detalló que en caso de que el empleador incumpla el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en cuanto al pago de esta prestación, se le aplicarán sanciones económicas de 50 hasta 5000 salarios mínimos, dependiendo de cada caso.

"La multa mínima en esta área sería 3238 la mínima y la máxima 323 mil pesos, dependiendo los agravantes o las condiciones del pago del aguinaldo", refirió.

El también especialista en materia fiscal, explicó que se debe ahorrar una cantidad de este recurso para inicios del próximo año, cuando entrará en vigor el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que reducirá aún más la capacidad de compra de las familias.

"Aquí en la frontera sobre todo la cuesta de enero, nos va a pegar un poquito más, la cuestión de la homologación de la tasa de IVA que teníamos antes al 11 y ahorita tenemos al 16, entonces va implicar que nuestro aguinaldo de alguna manera, prevemos algo de guardarlo porque el próximo año nos van a costar un poco más las cosas, es importante fomentar el ahorro", remarcó.

Agregó que los negocios que estén pasando por una situación economica dificil y no puedan cumplir con el pago de aguinaldos, puede llegar a un acuerdo con los trabajadores para pagar en dos partes o aplazar un tiempo, esto para evitar sanciones económicas y este ser ratificado en la junta de trabajo y previsión social