Pasarán triste Navidad en campamento de migrantes

Con la amenaza latente de ser retirados del campamento que ocupan en Tijuana, esperan que el próximo año les brinde mejores oportunidades
Pasarán triste Navidad en campamento de migrantes
(Marcos Morales)

Tijuana

Migrantes y deportados pasarán una triste Navidad lejos de sus familias. Quienes duermen actualmente en el campamento de migrantes, ubicado en la plaza conocida como "El Mapa", pasarán frío y hambre en plena Nochebuena.

El único deseo de muchos de ellos es reencontrarse con sus familias en Estados Unidos y México.

Rodrigo salió de su casa en Guanajuato desde los 13 años de edad y no regresó. Tras haber recorrido los campos de California, en estas fechas sólo quiere volver con sus padres.

A Javier Arreyes lo deportaron hace tres años por Mexicali, obligado a dejar a su familia en Bakersfield, California. Sabe que por tercera vez no habrá cena familiar ni podrá brindar con sus seres queridos. Detalló que el mejor regalo de Navidad sería reencontrarse con su familia.

Quienes duermen en esta zona cercana a la malla fronteriza mantienen la esperanza de mejorar su condición de vida. Con la amenaza latente de ser retirados del campamento, esperan que el próximo año les brinde mejores oportunidades.

Esta tarde, alrededor de 700 personas que actualmente ocupan el campamento colocarán un árbol navideño de plástico que adornarán y alumbrarán con antorchas como un símbolo de la esperanza de lograr mejores condiciones de vida.