Participación juvenil se mueve en torno a una agenda social: Colef

José Manuel Valenzuela apuntó que a los jóvenes los "mueven" los derechos humanos, la ecología, los asuntos indígenas y la cultura
(Milenio Radio)

Tijuana

En entrevista por Milenio Radio, el doctor José Manuel Valenzuela, investigador del Colef, habló sobre el rol que juegan los jóvenes en los movimientos sociales.

Expuso que los jóvenes han sido actores centrales de los procesos de cambio que se han vivido en México, con especial ímpetu desde el siglo XIX, cuando se involucraron principalmente en ámbitos educativos, como el impulso a la educación, así como el acceso a y la calidad de ésta.

Comentó que ya en el siglo XX, los jóvenes “marcaron el evento más importante en el tema de la transformación del imaginario nacional”: el movimiento estudiantil del 68, que describió como un proceso inscrito en vientos de cambio social y cultural, enarbolado por los jóvenes, que se enfrentó a un régimen autoritario.

“La conclusión la conocemos”, dijo, refiriéndose al movimiento que derivó en una transformación importante en la vida social del país.

Valenzuela expuso que en la actualidad existe una percepción de apatía juvenil; sin embargo, citó la Encuesta Nacional de Juventud 2005 y comentó que los jóvenes no creen en lo político, el Estado y los partidos, y tienden a rechazar esos temas.

Explicó que la participación juvenil se mueve en torno a una agenda social, como temas de derechos humanos, ecología, asuntos indígenas y cultura, entre otros.

El investigador destacó manifestaciones en Brasil, España y la “primavera árabe”. En el caso de México, refirió que el movimiento #YoSoy132 no ha terminado, sino que perdió “la centralidad del foco mediático”.

Valenzuela expuso que #YoSoy132 generó un efecto inesperado, a partir de un video que desencadenó un proceso muy fuerte.

Elogió la redefinición de las formas de comunicación social a través de las redes que ocasionó, así como su habilidad para recolocar el debate político en México de una forma más intensa y atractiva.