Paran labores en guarderías por atraso en pago de sueldos

Personal del DIF de Playas de Rosarito justifica que desde hace dos meses no les han cubierto sus salarios; alcalde amenaza con despedirlos si no regresan el jueves
Guarderías del DIF Municipal de Playas de Rosarito se encuentran funcionando en su mínima capacidad
Guarderías del DIF Municipal de Playas de Rosarito se encuentran funcionando en su mínima capacidad (Gabriela Martínez)

Playas de Rosarito

Tres guarderías infantiles del DIF Municipal de Playas de Rosarito dejaron de funcionar por dos días debido a que el 85 por ciento del personal realizó un paro laboral porque el Ayuntamiento dejó de pagarles desde hace dos meses, una deuda equivalente a 800 mil pesos.

Madres de familia que llegaron a las estancias infantiles se quedaron sin quien de los 54 empleados, les cuidaran a sus niños y en algunos casos optaron por no ir a trabajar para quedarse con ellos en su hogar.

El director del organismo Jorge Crosthwaite, detalló que poco a poco el personal se ha ido incorporando a sus actividades; aunque este miércoles cubrieron 100 mil pesos y no tiene fecha para pagar el resto, señaló que para el jueves volverán a sus funciones.  

“Soy de una maquiladora o soy del Calimax, donde trabajo y no tengo donde entregar a mi hijo, entonces afectó económicamente a ellos también. Por ejemplo ayer, yo estuve atendiendo a personas, hasta donde puedo, porque yo no soy psicólogo, por ejemplo si ahorita que gracias a Dios, me llega alguien con alguna situación de crisis o violencia”.

Además de las tres guarderías, también dejaron de operar La Casa del Abuelo, que atiende adultos de la tercera edad y el programa alimenticio que entrega desayunos escolares; para el segundo día sólo las estancias infantiles continuaron sin operar.

El funcionario explicó que el Ayuntamiento no les entregó un subsidio  de cerca de 700 mil pesos que recibían mensualmente y que utilizaban para cubrir el gasto corriente, lo cual atrasó el pago de los salarios de los trabajadores.

Señaló que la falta de recursos del gobierno municipal, se debe a que la administración del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán tampoco entregó un apoyo económico con el que contaban, a pesar de que el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán se había comprometido a entregarlo antes de terminar su administración.

El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por el priista Javier Robles Aguirre, advirtió que si el jueves continúan sin trabajar, los empleados que han faltado a sus labores serán acusados de abandono de trabajo.