Pagarán trabajadores el seguro de los desempleados con reforma

El 60 por ciento del ahorro del cinco por ciento del sueldo de los empleados, será utilizado para subsidiar el seguro de desempleo.

Tijuana

El ahorro que tienen los trabajadores para adquirir una vivienda y tener un fondo de retiro, disminuiría un 60 por ciento con la reforma hacendaria, pues sería destinado al fondo para el seguro de desempleo, rechazó el delegado de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Baja California, Roberto de Anda González.

Es decir, si un trabajador reunió un monto de 50 mil pesos durante el tiempo que lleva laborando, con la iniciativa del gobierno federal, recibiría sólo 12 mil 500 pesos, en promedio.

“Es parte de la propuesta de la reforma hacendaria en el cual, para poder tener recursos el

gobierno federal para el seguro de desempleo y el seguro universal, están quitando tres puntos de los cinco puntos que aporta el empleado por cuenta del trabajador. Si es una reforma hacendaria con sentido social, yo no le veo porque el 75 por ciento de los derechohabientes de Infonavit que ganan menos de cuatro salarios, van a tener que pagar por los que no trabajan”, argumentó.

El 60 por ciento del ahorro del cinco por ciento del sueldo de los empleados, será utilizado para subsidiar el seguro de desempleo, pero sólo de empleados formales, ya que el Gobierno no está destinando una partida presupuestal para financiar este seguro, resaltó el delegado de Canadevi.

“El tema de la subcuenta, lo que ya tienes ahorita ya está; las nuevas aportaciones de tu patrón van en contra: el 5 por ciento de la aportación del patrón va contra la subcuenta de vivienda o fondo de retiro, dependiendo cómo lo vayas a utilizar”, precisó.

De aplicarse la reforma hacendaria, sería a partir del 1 de enero de 2014 cuando los trabajadores recibirían el 40 por ciento del ahorro y el gobierno se quedaría con dos terceras partes.