ENTREVISTA | POR MARIANA MARTÍNEZ

Ernesto Cordero Senador

Si estuviera en sus manos, el senador Ernesto Cordero se saldría definitivamente del pacto

Pacto por México, contrario a la democracia: Cordero

Ernesto Cordero visitó la región para asistir a la toma de protesta de Francisco Vega como gobernador de BC
Ernesto Cordero visitó la región para asistir a la toma de protesta de Francisco Vega como gobernador de BC (Mariana Martínez)

Tijuana

El senador Ernesto Cordero estuvo apenas unas horas en Tijuana antes de emprender el viaje a Mexicali para la toma de posesión del nuevo gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

Su lectura es que las pasadas elecciones fueron un gran reto para el panismo y ve un panorama para el nuevo gobernador donde tendrá que enfrentar los efectos de la homologación del IVA y la reforma hacendaria.

“No solo es la homologación del IVA, son disposiciones en la ley del IVA y en la ley del Impuesto sobre la Renta, que van a afectar al sector maquilador, que van a afectar sin ninguna duda al sector financiero, al sector de la construcción, de infraestructura, donde hay muchas disposiciones que van a afectar a la planta productiva del país y que la planta productiva se verá muy afectada. El gobernador Vega tendrá que enfrentar esta situación. Yo creo que lo va a hacer muy bien porque fue secretario de estas cosas y lo va a hacer muy bien como lo hizo el gobernador Osuna”, expresó.

Ahora ya en funciones, Vega de Lamadrid tendrá que hacer más con menos, sacar el mayor provecho posible para proteger y generar el empleo y tendrá poco margen para destinar en otros proyectos no tan productivos.

Cordero considera que Vega y los panistas dieron una batalla digna a sus contrincantes en las elecciones y dijo incluso que Castro Trenti llevo “al límite” al panismo del estado.

Además, si estuviera en sus manos, el senador se saldría definitivamente del Pacto Por México, por considerarlo contrario a la democracia.

El Pacto por México es una mesa chiquita, de notables, en lo obscurito, donde se toman las decisiones de la mayor transcendencia para el país y esas decisiones no se pueden tomar de esa manera.


“El PAN tiene que reflexionar seriamente: ¿qué sacamos de estar sentados ahí? El Pacto por México es una mesa chiquita, de notables, en lo obscurito, donde se toman las decisiones de la mayor transcendencia para el país y esas decisiones no se pueden tomar de esa manera. Hay que recordar cuando EPN, las primeras semanas de septiembre, donde dijo con toda claridad que él presentaba esta reforma hacendaria que recuperaba y retomaba todos los compromisos tributarios del Pacto Por México. Entonces esta es la última, esta reforma recaudatoria, esta homologación del IVA en la frontera, es la última gracia del pacto”, mencionó.