Ayuntamiento condona deudas por publicidad

El gobierno de Tijuana llegó a un arreglo con una empresa morosa, cuyo nombre se reservó, para condonar su deuda por servicios; no es la primera vez que formaliza este tipo de convenios

Tijuana

El Ayuntamiento de Tijuana "perdonó" una deuda de medio millón de pesos en el pago de derechos a una empresa de carteleras, a cambio de publicidad que promueva el pago de impuesto predial.

El tesorero municipal Marco Antonio Dueñas Soto, explicó que el último corte en recaudación de predial fue de 181 millones de pesos, un 5 por ciento por debajo de lo ingresado en el mismo periodo del año pasado.

Adjudicó esta baja a que quizá no se le dio la promoción suficiente a las ventajas de pagar este tributo en los primeros meses del año y de ahí que pactaran con esta empresa, cuyo nombre se reservó, en un convenio de publicidad donde el Ayuntamiento no tendrá que invertir.

"Lo que pasa es que se nos hacía un gasto excesivo, lo que eran las carteleras, lo que era la publicidad, aunque sí se manejó, estuvieron yendo el secretario, la recaudadora, a los medios de comunicación a invitar"

Al respecto la directora de Administración Urbana, Ana Lilia Loaiza, dijo que se buscará este tipo de convenios como una forma de presionar a las empresas para que se pongan al corriente y regularicen sus licencias de operación.

"El reglamento sí contempla que ellos tienen que aportar apoyo al Ayuntamiento para anunciar cierto tipo de eventos, pero no es para eso, es para que hagan el pago de derechos de sus carteleras, de sus trámites abandonados, para eso es el convenio que supongo se hizo"

No es la primera vez que un ayuntamiento formaliza este tipo de convenios. A finales del 2011 la pasada administración entregó un donativo de 15 millones al club Xoloitzcuintles de Tijuana, de la empresa Caliente propiedad de Jorge Hank Rhon; a cambio, el estadio de fútbol tuvo publicidad del 20 Ayuntamiento, tanto promoción turística como para incentivar al pago de predial.