El adiós a Pacheco, un escritor en la eterna búsqueda de la perfección

La FIL rendirá homenaje a JEP en su próxima edición, afirmó Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
José Emilio Pacheco
(Archivo)

Tijuana

José Emilio Pacheco, un escritor contundente, utilizó el lenguaje de manera magistral, sin rodeos; no dejaba otra opción al lector que sumergirse en un mar de cuestionamientos que en muchas ocasiones eran perturbadores.

Falleció este domingo 26 de enero en la Ciudad de México a los 74 años de edad; demostró siempre su pasión por la palabra a través de sus textos y develó sus preocupaciones por México, por la juventud y la muerte.

La directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz, en entrevista para Milenio Radio comentó sobre el homenaje nacional que se realizará en la próxima edición de la FIL al gran poeta, escritor y traductor mexicano.

"A unas horas de habernos enterado de su fallecimiento, pero FIL no puede dejar de hacer un reconocimiento a una de las personas que nos dejó. Coinciden el fallecimiento de dos grandes poetas y haremos algo que daremos a conocer en su momento", expuso.

Conocido por sus libros, uno que marcó a toda una generación de mexicanos fue "Las Batallas en el Desierto".

"...no se puede considerar la literatura del siglo XX y lo que va del XXI de las letras mexicanas sin la enorme presencia de José Emilio Pacheco. Fue un hombre muy dedicado a la hora de escribir y de corregir, buscaba la perfección y la encontraba".

"Yo creo que el hecho de tener novelas como 'Las Batallas en el Desierto' o grandes poesías, grandes cuentos, yo creo que no se puede considerar la literatura del siglo XX y lo que va del XXI de las letras mexicanas sin la enorme presencia de José Emilio Pacheco. Fue un hombre muy dedicado a la hora de escribir y de corregir, buscaba la perfección y la encontraba", dijo.

Sus temas inagotables: la muerte y el paso del tiempo, comenta la crítica literaria Perla Cano.

"Su lápiz afilado para la poesía; me parece que siempre nos previno de eso, nos dijo que lo que importaba era el momento que al final todo pasaba. Hay un poema de él que se llama 'A quien pueda interesar' y hay unos versos que describen eso...que te digo, de manera perfecta que decía 'a mí solo me importa el testimonio del momento que pasa' y bueno, nos está tocando vivir ahorita este momento que nos hubiera gustado que no pasara nunca", lamentó.

Recordamos a José Emilio Pacheco en una entrevista realizada en el 2009, donde el escritor ofreció un mensaje a sus lectores.

"...me han conducido al límite de creer que la única manera de corresponderles sería cuando ya el tiempo no juegue a mi favor, trabajar y trabajar hasta volverme digno de cuanto se ha dicho".

"Han inventado un escritor que yo desconocía, me han hecho pensar en lo que nunca pensé, me han conducido al límite de creer que la única manera de corresponderles sería cuando ya el tiempo no juegue a mi favor, trabajar y trabajar hasta volverme digno de cuanto se ha dicho", expresó.

Adiós al gran José Emilio Pacheco; la batalla continúa.