PDH investiga a PGJE y Semefo por entregar cadáver equivocado

Continua la investigación por el caso de una familia de Ciudad Juárez, que recibió un cadaver equivocado desde Mexicali, identificado como su hija Ana Luisa Hernández

Tijuana

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en Baja California emitirá una recomendación contra la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y el Servicio Médico Forense (Semefo) en Mexicali, por identificar mal un cadáver y entregarlo a una familia en Ciudad Juárez.

La directora de Quejas del organismo, María Isabel Herrera Covarrubias, detalló que esperan terminar con el proceso en las próximas dos semanas.

"Nosotros ya solicitamos informes justificados al Semefo, solicitud de información a la Procuraduría de Justicia y a otras dependencias para que nos digan cuáles son sus procesos de identificación, porque la familia refiere que hubo un señalamiento directo de que era su familiar y afortunadamente para la familia resultó que no pero desafortunadamente hay un deceso", dijo.

Explicó que en este caso no sólo se violentaron los derechos humanos de la familia en Ciudad Juárez, a quienes entregaron supuestamente el cuerpo de su hija, Ana Luisa Hernández, sino también de los familiares del cadáver que fue trasladado a ese municipio y que sigue sin ser identificado.

En febrero pasado, el coordinador de la Subprocuraduría, David Lozano Blancas, explicó que la madre de Ana Luisa había identificado el cuerpo y además tenían la confesión de una persona que aseguraba haberla asesinado.

A pesar de que la fiscalía solicitó las pruebas de ADN para confirmar su identidad, a cinco meses de su aplicación los resultados no habían llegado.

El procurador de Derechos Humanos en el estado, Arnulfo de León Lavenant, advirtió que también emitirá una recomendación al Ejecutivo por otro caso, en el que el Semefo perdió el cadáver de un hombre cuya esposa lleva más de una década buscándolo.