Operan al menos 20 centros de rehabilitación ‘patito’ en Tijuana

La intención no es sancionar a estos centros, sino certificarlos y capacitarlos, con la intención de mejorar el trato que brindan a los adictos.

Tijuana

Al menos 20 centros de rehabilitación en Tijuana operan de manera irregular; la mayoría debido a la engorrosa tramitología para su funcionamiento, informó el presidente de la Federación de Unidades Estatales de Rehabilitación Salud en Adicciones (Fuersa), Marco Antonio Morales Nava.

Comentó que los inmuebles -la mayoría a cargo de asociaciones civiles- han sido señalados para que las autoridades apoyen a aquellos organismos que dan la atención adecuada para regularse; sin embargo, muchos se mantienen en la informalidad debido a que no tienen el aviso de funcionamiento e incumplen con la Norma Oficial Mexicana.

"Nosotros hemos dado respuesta a las autoridades correspondientes para que ellos, juntos con (el departamento de) Regulación, hagan su papel para poder ayudar a las asociaciones civiles para que ellos se puedan regularizar y poder atender y que no estén trabajando sin registro. Hay muchos centros que tienen registro más no están certificados, más no tienen el servicio de funcionamiento"

Comentó que la intención no es sancionar a estos centros, sino certificarlos y capacitarlos, con la intención de mejorar el trato que brindan a los adictos.

Aseguró que esta situación no es exclusiva de Tijuana, ya que en cada uno de los municipios del estado operan este tipo de lugares.

Hizo un llamado a las autoridades para que atiendan a estos organismos, sobre todo porque son éstos los que dan el tratamiento contra adicciones a personas de bajos recursos que no pueden costear un tratamiento privado o no alcanzan un espacio es un centro público.

Actualmente existen 203 centros certificados en la entidad los cuales atienden a un estimado de 6 mil personas.