Opera a medias equipo de monitoreo ambiental en BC

El diputado Mario Osuna Jiménez admitió que no hay capacidad para medir el impacto de la verificación vehicular, pero el gobierno debe rendir cuentas sobre los resultados del programa.

Tijuana

Baja California no cuenta con capacidad para medir la calidad del aire debido a que las estaciones de monitoreo con que se cuenta no están operando en su totalidad, reconoció el diputado local Mario Osuna Jiménez.

Admitió que ante este panorama no hay posibilidad de constatar la eficacia de la verificación vehicular, aunque afirmó que no está de acuerdo con la iniciativa de diputados del PRD, PRI y PT de eliminar esa medida, y dijo que deberán aplicarse otras para garantizar los resultados.

De acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), en la entidad operan 13 estaciones de monitoreo del aire, aunque sólo funcionaban ocho; por ejemplo, en Mexical sólo trabajaba una.

El diputado reconoció las fallas, pero defendió que eliminar la obligatoriedad para el canje de placas, no es la solución. En cambio, aseguró que el gobierno del estado estará obligado a rendir cuentas sobre los resultados del programa de verificación vehicular.