“Ojalá el feminismo pasara de moda”: Mónica Mayer- Artista Visual

La crítica de arte y artista multidisciplinaria ofreció una conferencia: Obras maestras sobre el arte del feminismo en México, organizada por el Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana.

Tijuana

La incursión en el debate feminista por parte de Mónica Mayer lo inició cuando ingresó a la Universidad y al convertirse en artista visual. El tema del feminismo siempre la ha ocupado, por lo que ha trabajado en analizar la imagen de la mujer en el arte y en los medios de comunicación, basada en una perspectiva feminista

"Yo creo que es el problema con las personas más jóvenes que antes sabíamos que había un problema social y que no era nada más porque nosotras no sabíamos hacer las cosas que era difícil progresar sino que hay un sexismo que hay allá afuera y que está en nosotras mismas y con el que hay que luchar, y el feminismo no es el estar en contra de los hombres es nada más exigir los mismos derechos para las mujeres."

Mónica Mayer ofreció una conferencia en el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana que se tituló: Obras maestras sobre el arte del feminismo en México. Invitó al público, en su mayoría artistas multidisciplinarios, a analizar la presencia de la mujer en el arte y en las exposiciones que se organizan en los museos o en las galerías, donde ésta es casi nula.

Para la crítica de arte el caso de Frida Kahlo es diferente y corre con suerte al ser conocida por su obra en casi todo el mundo.

"Frida Kahlo es una excepción en México y en todos lados, entonces eso hagan la prueba, salgan y vean cuántas mujeres artistas están participando. Todos lo asumimos de manera natural, las mujeres no siendo más peleoneras y exigiendo lugares, porque no lo peleamos porque el momento en que lo empecemos a pelear va a cambiar. Ojalá el feminismo pasara de moda, ojalá ya no sea necesario."

A través de este encuentro, Mayer comentó que se buscó contribuir en la difusión de conocimientos críticos desde la perspectiva feminista; sobre lo que acontece en el campo de la producción artística en las sociedades contemporáneas.

"Se tiene que seguir dando una batalla porque exista esa igualdad y porque se pueda ver el trabajo de las mujeres en toda su extensión."

"El aborto sigue siendo; no tenemos control sobre nuestros cuerpos, no tenemos las mismas condiciones. Velo en el medio cultural; los grandes museos no tienen casi mujeres artistas."

Mónica Mayer es parte fundamental del desarrollo del arte contemporáneo en nuestro país y una de las críticas de arte más influyentes y especialista en el tema de género.