Ofrecen hemodiálisis a menor costo

El párroco y director de la clínica, José Luis Rodríguez, explicó que que el precio por sesión será de 700 pesos y está dirigido a personas de escasos recursos

Tijuana

Alrededor de 24 personas con insuficiencia renal podrán recibir el tratamiento de hemodiálisis semanalmente con un costo más bajo en la Unidad de Hemodialisis San José Moscati a cargo de la Arquidiócesis de Tijuana.

El párroco y director de la clínica, José Luis Rodríguez, explicó que que el precio por sesión será de 700 pesos y está dirigido a personas de escasos recursos que no pueden costear el tratamiento en una clínica privada.

Recientemente, la clínica recibió un donativo del gobierno estatal de 300 mil pesos, así como un equipo para realizar hemodiálisis, sin embargo no ha podido utilizarse debido a sus condiciones obsoletas, por lo que están a la espera de recibir mayores donativos para disminuir los cobros a la población más vulnerable.

“Ahorita estamos trabajando con dos máquinas solamente. Tenemos una tercera de parte del gobierno del Estado pero vamos a ver porque está un poquito obsoleta, ya pasaron de moda, desgraciadamente los equipos médicos así son. El costo que estamos pidiendo es el mínimo, lo mínimo que cuestan los insumos, que es de 700 pesos. Aun así platicamos con las personas, les hacemos los estudios socioeconómicos, y estamos viendo formas de patrocinios de algunas empresas o de algunas personas que nos puedan apoyar para ayudar a la gente”

Sin embargo los pacientes necesitan el tratamiento tres veces por semana, por lo que para la mayoría de los enfermos implica un gasto imposible costear.

Olga Alcaraz fue diagnosticada con insuficiencia renal hace cinco años. La falta de recursos impidió que se le brindara el servicio. Al no tener los recursos necesarios, no ha recibido el tratamiento adecuado, situación que le ha generado complicaciones graves de salud.

“Pues sí fui la semana pasada, hablé con el padre José Luis Rodríguez. Iba yo bien mala porque no he tenido para hemodializarme, y me dijo el padre que no, que no podían hacerlo gratis, que me cobraban 700 pesos y pues la verdad no tengo dinero yo para eso, entonces me negaron el servicio. Yo necesito tres veces por semana, ahorita me he visto muy mala porque no he tenido , hay veces que nomás voy una vez a la semana, dos cuando puedo”

En el estado, la insuficiencia renal es la causa número 12 de mortalidad, con un registro de 267 defunciones durante 2011.

La atención de la insuficiencia renal crónica es una de las más costosas, ya que se requieren alrededor de 4 mil 800 pesos para el pago de hemodiálisis, que permite limpiar la sangre de los enfermos.

Al respecto autoridades argumentan que ante la falta de presupuesto, es imposible brindar este tratamiento, a pesar de que en diciembre pasado, el Congreso del Estado aprobó reformas para obligar a la Secretaría de Salud a brindar atención médica a las personas con este padecimiento,