“Obamacare” cambiará vidas, pero deja fuera a indocumentados

Se espera que en San Diego, medio millón de personas buscarán cobertura médica bajo esta nueva ley federal
Archivo Milenio
(Alexandra Mendoza)

San Diego

Pese a varios intentos republicanos de frenar su implementación, finalmente, esta semana entró en vigor la Ley de Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como “Obamacare”, considerada el proyecto más ambicioso de la actual administración federal y el mayor cambio al sistema de salud de los últimos años.

Cerca de 50 millones de personas en los Estados Unidos podrán acceder por primera vez a un seguro de gastos médicos, mejorando así, su calidad de vida.

Bárbara Jiménez, subdirectora de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de San Diego (HHSA), anticipó que en el Condado, miles de personas y pequeñas empresas aprovecharán para inscribirse y recibir este tipo de cobertura.

Medio millón de residentes aquí en San Diego van a buscar cobertura médica por medio del Medi-Cal o del intercambio

La dependencia señaló que se contratarán cerca de 300 personas para lidiar con la demanda y contar con el personal necesario para atender las dudas de la ciudadanía a través de la línea de atención 2-11 del Condado.

Para inscribirse deberán seguirse cuatro pasos. Primeramente, abrir una cuenta en el portal Covered California, entrar al mercado virtual de seguros médicos, comparar planes y elegir el que mejor se ajuste a sus necesidades y presupuesto.

"Mejorar la calidad y cuidado de salud para todos, más que nada darles la oportunidad a las personas que ahorita no tienen cobertura. Tener el acceso a planes de seguro de salud y lo más importante es que esos planes no pueden cancelar los servicios si tiene un problema médico y pueden los residentes de California, por medio de Covered California comprar esos planes en línea."

En California, cerca de tres millones de personas calificarán para un seguro médico de calidad, que no podría ser cancelado ni negado por condiciones médicas preexistentes o en caso de enfermedad.

Residentes de San Diego como Karla Orozco, quien no cuenta con seguro médico desde que obtuvo su primer trabajo hace diez años, aceptaron con gusto esta iniciativa.

"Yo no tengo seguro médico y la atención en Estados Unidos es muy cara, ya me sucedió una vez que tuve un accidente y es un trámite muy tardado que la persona te pagué. Uno se siente desprotegido, perdido, no sabes ni a dónde acudir."

La mala noticia, es que personas indocumentadas se quedaron fuera de esta iniciativa federal, y deberán continuar recibiendo atención médica en clínicas comunitarias. Adriana Jasso, representante del Comité de Amigos Americanos, lamentó que no se considerara a esta comunidad.

"Excluyó de nuevo a las comunidades más necesitadas y realmente ha creado cierta confusión, porque hay algunas personas que se preguntan si están violando una ley o un tipo de ley del cuidado de salud de Obama al no tener seguro. Pero, cuando entra uno en la discusión de no tener seguro médico, entras en la cuestión de que estás en un sistema que no te da reconocimiento como persona por tu estado migratorio."

Bajo esta ley, es obligatorio que la mayoría de los adultos en Estados Unidos cuenten con un seguro de salud a partir del 1 de enero de 2014, de lo contario, se deberán pagar multas.

Para más información sobre “Obamacare”, se puede llamar a la línea 2-11 del Condado de San Diego o visitar el portal CoveredCA.com.